16 Órganon

ARISTÓTELES llamó “Órganon” a sus libros de Lógica, la disciplina que fue el primero en encarar: el arte de pensar correctamente.

15 Eros Kai Thánnatos

Es como si FREUD también llevara razón en esto: amar y morir a cada paso van hermanados, no sólo cuando nos emparejamos: incluso cuando cogemos una cuchara, cuando hablamos, van por debajo, caóticamente, de nuestro “cogitare” cotidiano y aun en nuestros sueños; sustentan nuestro lenguaje.

14 El inconcluso calvario del espíritu

HEGEL, con lo listo que se creía se equivocó: el calvario del espíritu no concluye felizmente tras la Revolución francesa. Se despliegan las épocas, se exponen, escinden y reconcilian parcialmente, pero seguimos padeciendo: no hay plena reconciliación de los hombres, aunque ha habido no pocas tentativas de hacer las cosas bien para todos. Y es … Continuar leyendo

13 Nuova Scienza

Con lo bien que se vivía –sobre todo algunos- con la astronomía cerrada de las esferas celestes y tantos que empiezan a repensar y medir y a darle vueltas a las lentes… Lo malo es que nos hacemos más listos y también más listillos.

12 Vorsokratikern

Ya se sabe: empezaron a razonar sobre el universo, ¿no dormirían bien con los cuentos?

11 Red de redes

Sí, esto es más tangible, ordo digital, pero un caos; y bueno, un negocio.

10 Infinitum

¿Representable? En todo caso por un signo. ¿Es Dios, en realidad, sólo el conjunto de todos los números? ¿Es bello? ¿Es sólo racional? ¡Infinito!: tú también estás entre el orden y el caos.

09 Llanto de Gea

Nuestro Orden con problemas. ¿Cómo soslayar que si seguimos descuidándonos nos cargamos el planeta, nuestra madre y nuestro vehículo espacial? Habrá que organizarse mejor seguramente.

08 Cosmogonías

¿No será más sencillo organizar ese caos más a lo “andar por casa”? El cuento, ese trozo de discurso no muy veraz que nos hace dormir tranquilos. De lo innombrable vamos al caos primordial; de aquí surgen la Tierra, luego el Cielo, los Titanes, los dioses, los héroes…

07 Cosmic Strings

No suponer; saber del universo, obliga a discurrir no poco y a unas cuantas cabezas: ¡son a modo de cuerdas que resuenan por todas partes y nos brindan todas las partículas que podamos ver y no ver…!