Señora Ministra,
con todos los respetos:
RENFE
en su apartado Tren de Valores presume de cumplir con el RSE (responsabilidad social de empresa), fRC (foro de reputación corporativa) y FMRE (foro de marcas renombradas españolas) y dice cumplir compromisos de sostenibilidad, social, cultural y ético; incluso nos presenta el texto de una guía para discapacitados donde figuran los siguientes logotipos de entidades que velan por los intereses tan fácilmente lesionables o descuidados durante años de los discapacitados, como son:
Fundación ONCE, ONCE y CERMI.
Además, aparecen estas palabras verdaderamente elocuentes y plausibles de su Ministerio de Fomento:
«El Ministerio de Fomento seguirá trabajando con el fin de que se preste la atención debida a los requisitos de accesibilidad y en la especialización en el tratamiento y atención a personas con discapacidad. Es nuestro compromiso».
Por otra parte el Estado español viene comprometiéndose mediante diversas leyes en la accesibilidad a las páginas de la Administración, CON BUENOS RESULTADOS como lo muestra la página de su propio Ministerio.
Además, según la última ley publicada en este sentido, se pretende que las grandes empresas también queden obligadas a hacer accesibles las suyas (Ley de Medidas de Impulso de Sociedad de la Información).
Pero es el caso que desde hace unos meses bastantes personas ciegas ya familiarizadas en la navegación en Internet y usuarios de RENFE venidos dirigiéndonos a RENFE, bien por correo electrónico, bien dejando constancia de nuestras quejas en los teléfonos de atención al cliente correspondientes, sobre la baja accesibilidad de su página, en el sentido de que está inoperante para nosotros en los tramos más interactivos e interesantes: como son la consulta de recorridos y trenes y la obtención de billete en línea.
Sacar billete en línea comporta una serie de ventajas de las que nos vemos privados los discapacitados, porque a pesar de todos sus buenos propósitos en el papel hacen caso omiso de nuestras reclamaciones, siendo así que el llevar a cabo un repaso de esta web es cosa bien sencilla, mucho más que la propia guía de accesibilidad pactada.
Le rogamos, que, por el interés que para nosotros -privados de la posibilidad de conducción- siempre ha tenido RENFE, inste a la misma a cumplir con los estándares de accesibilidad que permitan efectivamente hacernos iguales al resto de usuarios, toda vez que ello es fácilmente factible: sólo falta la voluntad para hacerlo; lo que no parece muy coherente con todo expuesto al principio.
Estamos totalmente convencidos de que usted se va a interesar por esta cuestión, de ahí que no hayamos dudado en ponerla en su conocimiento.
x